Justificación del trabajo:
Con el final de la segunda evaluación y buena parte de la tercera vamos a preparar una fotonovela. Esta actividad tendrá varias utilidades:
– Leer los libros del temario de una forma diferente y en grupo.
– Acercarse a los libros desde otro punto de vista novedoso y actual.
– Crear una obra que pueda ser representada en ciertas ocasiones.
– Trabajar en equipo con un objetivo común y contenidos de la asignatura, practicando competencias básicas.
Introducción: la fotonovela.
Una fotonovela es una novela contada por medio de fotografías. Estas fotografías pueden llevar texto o pueden estar intercaladas por fotogramas de texto plano. Pueden tener narradores y música de fondo, y pueden imprimirse, presentarse como diapositivas o editarse como vídeo. La fotonovela es un género muy interesante para desarrollar en clase, y asegura que se practiquen contenidos de las asignaturas de una forma práctica y enfocada a un fin. Como género, es una mezcla del cine y la fotografía, y ha sido cultivado desde hace décadas en Europa y Latinoamérica. De hecho, uno de los vídeos que tenemos al final de esta explicación es una película de 1962, francesa, muy recomendable de ver: “La jetée” (está subtitulado).
La actividad
La actividad consiste en preparar una fotonovela pensando en que pueda ser expuesta, presentada o representada en la biblioteca, el alumnado o algún colegio.
Para ello primero hay que leer individualmente la información que sigue:
– Reportaje sobre la fotonovela: http://seminarioarte.wordpress.com/2012/10/08/la-fotografia-que-narra-la-fotonovela/
– Pasos a seguir y ejemplos: http://nosoyunacebolla.blogspot.com.es/2014/01/la-fotonovela.html
– Como recurso expresivo: fotonovela
Después de la lectura, podrás empezar a pensar en el modelo que quieres: foto vídeo, fotografía en digital o cuaerno de diferentes tipos. He aquí algunos ejemplos:
http://www.telefonica.net/web2/laplazainvisible/Pasos%20para%20hacer%20una%20fotonovela.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=83hqG1TFcZw&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=-megbzcjOWA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=mowcl_pGY7U&feature=player_embedded