EL ACENTO

Normas básicas

La acentuación en castellano se rige por las siguientes normas básicas:

– Son agudas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la última sílaba: caminó, tambor, tesón. Se acentuarán cuando la palabra acabe en -vocal, –n, -s como en leyó, saxofón, compás.

-Son llanas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la penúltima sílaba: cráter, mesa, silla. Se acentuarán cuando la palabra no acabe en vocal, -n, -s como en cráter, hábil, fútbol.

-Son esdrújulas y sobresdrújulas aquellas palabras en las que el golpe de voz recae en la antepenúltima sílaba respectivamente. Se acentuarán siempre como en esdrújula, cógelo, águila.

ATENCIÓN: las mayúsculas siguen las mismas normas; siempre que les toque acentuar, se acentúan (NO es opcional).

Practica el acento aquí.

 

La tilde diacrítica

Los monosílabos no se acentúan en general, pero si se pueden confundir con otras palabras homófonas, una de ellas sí que llevará acento. Aunque no es una norma, suelen acentuarse según la clase de palabra que sean. Así, si una de ellas es un sustantivo se acentuará esa, etc. El orden general es acentuar primero el sustantivo, luego el adjetivo, luego el verbo, luego el adverbio, luego el pronombre personal, luego el pronombre posesivo, luego la conjunción y después la preposición. Veamos unos ejemplos:

Esto es para mí  –  Esta es mi casa

Tú eres bueno  –  Esta es tu casa

Es para sí/ Sí, fui yo  –  No conozco si fue ella

Él es Manolo  –  El coche es azul

No sé nada  –  Se esfuerza mucho

¿Te doy miedo?  –  Quiero un poco de té

Aún no sé nada  –  Aun siendo él, vendré

¿Qué, quién, cuándo, cómo, dónde cuál era…?  –  Dijo que sí, como queramos, cuando queramos, donde queramos; Con el cual fuimos

La casa de Pedro es grande  –  Que le dé jamón

Tres más dos; algo más  –  Era bueno mas no tanto

Puedes practicar la tilde diacrítica aquí.

 

Los diptongos

Los diptongos e hiatos sirven para saber cuántas sílabas cuentan. De esta manera, un diptongo contará como una sola sílaba mientras que un hiato contará como dos. Esto nos ayudará a ver si toca poner la til o no.

Lo primero que hay que saber es si una vocal es abierta o cerrada ya que el método tradicional de “el golpe de voz” resulta inútil a todos los efectos dado que las pronunciaciones difieren de una zona a otra o entre los hablantes.

Son abiertas la a, e, o y cerradas la i y la u.

Son diptongos si juntamos en cualquier posición una abierta más una cerrada sin acento o con acento en la abierta (lleve tilde o no) o cuando juntamos dos cerradas en todos los casos. Son diptongos las combinaciones ai, ia, au, ua, ei, ie, eu, ue, uu, ii, iu, ui. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: bebió, cuerpo.

Son hiatos los demás casos, es decir, cuando se junten dos abiertas con o sin acento y en cualquier posición, o cuando se junten las anteriores (las del diptongo y lleven acento en la cerrada. En este último caso el acento es obligatorio al margen de toda norma. Serán hiatos: ae, ea, ao, oa, eo, oe y también , ía, , úa, , íe, , úe. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: caos, tenía.

 

Los triptongos

Son triptongos la unión de tres vocales que tienen que ser siempre cerrada más abierta más cerrada sin acento o con acento en la abierta. Cualquier otra posibilidad lo rompería y formaría dos sílabas. Para acentuar, siguen las normas generales. Por ejemplo: averigüéis, limpiéis.

Practica aquí los diptongos, triptongos e hiatos.

______

Aquí dejamos algunos otras páginas de ejercicios variados de entre los muchos que existen en red.

This entry was posted in ORTOGRAFÍA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.