Sintaxis

Si quieres aprender sintaxis lo mejor es hacer muchas oraciones. Por eso os dejamos a continuación algunos enlaces a modo de resumen y unos cuantos ejercicios resueltos. En cualquier caso, ten en cuenta que a veces existe más de una forma de analizar y más de una nomenclatura válida (aunque todo no vale):

Teoría de la oración simple (una de las posibles clasificaciones). Resumen.

Teoría de la oración compuesta (una de las clasificaciones posibles).

Ejercicios de la oración simple, compuesta y compleja. 

Ejercicios de ejercicos sujeto y predicado,

(pincha en el apartado que te interese para ver las oraciones, y después en la oración que te interese para ver el análisis; ten paciencia, le cuesta un poco sacarla). Y aquí van más (de todos los tipos).

Teoría de los tipos de “se”.

Aquí tenéis otros ejercicios más, un poco más sencillos, incluidos de los tipos de “se”.

Atención: según la NGLE las preposiciones de los SPrep en sintaxis son N. Por otra parte, los Modificadores Oracionales se pueden interpretar en sentido amplio por lo que, en sintaxis, serán modificadores oracionales siempre que la modifiquen en su totalidad generalmente añadiendo valoración como en “Afortunadamente, vino pronto” (véase que se separan con coma).

Por otra parte, la palabra no podría interpretarse como modificador aunque la RAE no se decanta, aceptando también el tradicional CCNeg. Vid. ejemplo y Nueva Gramática de la Lengua Española § 39.1.d (p. 2909) y p 2993 y ss.

This entry was posted in MORFOSINTAXIS and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.