Las figuras literarias

metonimia visual

Ejemplo de metonimia visual en un anuncio publicitario

Las figuras literarias, también llamadas figuras retóricas, por ser una parte importante de la “retórica”, es decir del estudio de la forma de hablar, son uno de los elementos más tradicionales y conocidos del análisis de textos literarios. Usualmente estudiadas para la poesía, las figuras retóricas también son muy usadas en la publicidad (radio, prensa o televisión), en otros géneros literarios y en el lenguaje corriente.

Así, todo el mundo sabe lo que es una ironía o una comparación,  y en muchas ocasiones utilizamos metáforas o metonimias para hablar en las convesaciones cotidianas; pero más allá de esto, hay muchas más figuras y recursos que se utilizan en las lenguas para trasmitir mensajes de formas gramatical, fónica o semánticamente diferentes a la forma básica.

En esta unidad se han estudiado algunas de ellas (como mínimo, dos de cada uno de los tipos que aparecen en el libro de texto) pero lo adecuado sería dominarlas todas para saber encontrarlas en un texto y poder, también, utilizarlas correctamente.

A continuación tenemos una serie de páginas web seleccionadas en las que se explican los diversos tipos y se puede practicar su uso. Ánimo.

– Teoría explicada y ejercicios interactivos de métrica, versos, estrofas, poemas y figuras literarias. Aquí Recomendado

– Cuadro resumen de figuras literarias sencillo y completo.

-Cuadro completo de estrofas (no hay que saberlas todas). Aquí

-Ejercicios de métrica (rima, verso, estrofa, poemas y figuras literarias). Aquí

– Ejercicios de figuras literarias. Aquí

 

This entry was posted in LITERATURA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.